Utiliza tu Router como Cliente o Servidor OPC UA

OPC  es un estándar de comunicación en el campo del control y supervisión de procesos industriales.

 

La comunicación OPC se realiza a través de una arquitectura Cliente-servidor. El servidor OPC es la fuente de datos (puede ser un dispositivo hardware a nivel de planta) y cualquier aplicación basada en OPC puede acceder a dicho servidor para leer/escribir cualquier variable que ofrezca el servidor.

 

Es una solución abierta y flexible al clásico problema de los drivers propietarios. Prácticamente todos los mayores fabricantes de sistemas de control, instrumentación y de procesos han incluido OPC en sus productos.

 

En pocas palabras este estándar industrial permite la intercomunicación entre dispositivos Controladores y protocolos industriales de casi todas las marcas, realizado el monitoreo y control desde HMI, SCADA, PAC PLC y RTU’S.

 

Por esta misma razón, el fabricante INSYS ICOM dispone de este protocolo embebido en el propio router para ser utilizado como enlace entre los dispositivos de planta y trasmitor estos datos hacia fuera de una forma sencilla y segura. Esta herramienta que conecta diferentes protocolos y fuentes de datos se llama IDS (icom datasuite).

 

En el siguiente ejemplo podemos ver un caso de uso sencillo:

 

 

icom_Datasuite_OPC_UA_Gateway

Tal como hemos explicado, en la imagen se puede observar que tenemos uno o varios dispositivos en planta (Field/Plant) que disponen del protocolo OPC UA ya sea cliente o Servidor.  El Router (o IDS llamado en la imagen) conecta con ese dispositivo como cliente o servidor OPC UA para a posterior tratar esos datos, procesarlos y enviarlos a la nube.

 

 

En este ejemplo los datos son enviados a la nube por las múltiples interfaces físicas del router pero de la misma forma, esos datos pueden ser tratados y registrados en en el router mediante exportación de ficheros CSV o EXCEL o también se pueden visualizar  mediante un panel de visualización gráfico en tiempo real.

 

 

Por otro lado, si se necesita y de forma independiente, esos ficheros  también pueden ser mandados por email o a un servidor SFTP/FTP externo. Además, mediante diferentes eventos y acciones se pueden controlar diferentes exportaciones a CSV y/o envío de datos a la nube de forma simultanea.

 

 

Podemos ver un ejemplo de una aplicación real en las siguiente imágenes:

 

Blog_Entrada_OPCUA

 

 

 

Como se puede observar, una de las mayores ventajas de nuestros routers es que podemos gestionar todo en el propio interfaz de configuración, pudiendo concentrar diferentes protocolos y convertirlos de una forma sencilla y directa sin necesidad  de un software ni hardware externo. Tampoco hacen falta grandes conocimientos en cuanto a informática ni protocolos industriales ya que la interfaz es muy sencilla e intuitiva.

Todo esto, sumado a la capacidad del router para trasmitir los datos de forma cifrada mediante VPN, es una herramienta muy útil para trasmitir datos de una forma segura sin comprometer la red interna de tus maquinas y ordenadores de planta.

 

 

Productos relacionados con esta noticia