Proyecto detección de caídas de personas

En esta entrada, vamos a tratar una solución que hemos implementado de detección y aviso de caídas de personas en un entorno de producción.

Esta solución ha sido creada en base a los siguiente criterios:

  • Avisar de las caídas que pueda sufrir el operario en su turno.
  • Detectar las caídas que pueden ser críticas.
  • Avisar de las caídas críticas mediante una sirena para alertar de la urgencia.

Para poder lograr estos objetivos, cada operario se equipará con un pequeño dispositivo que detecta cada movimiento del operario. Estos dispositivos avisarán por SMS de la caída (ya sea por una caída leve o caída grave) del operario.

 

Sistema_Seguridad_de_alarmas

 

Como se puede observar en el esquema, este dispositivo que llevan equipados los operarios, evaluará de forma autónoma y automática de la gravedad de la caída, dependiendo del golpe que sufra el operario, el ángulo en el que se encuentre y la duración de esa posición en la que se encuentra el operario.

 

Una vez se ha detectada la caída, el dato se procesará en un router industrial y en base al mensaje recibido se evaluará dicha gravedad de la alarma recibida.

 

 

Inmediatamente el router evaluará el dato activará una señal sonora (en este caso una sirena) durante el tiempo fijado para poder avisar al resto del personal de planta. Finalmente, la alarma se verá reflejada en la sirena siendo rojo una Alarma grave de pánico, amarilla como una alarma de caída.

 

En caso de que sea una falsa alarma o no haya pasado nada grave, se podrá cancelar de forma manual accionando un pequeño interruptor conectado al router.

Productos relacionados con esta noticia