Registro de temperatura en carros de alimentos

Hoy vamos a tratar sobre una solución basada en el control de temperatura sin cables:

Esta solución ha sido creada en base a los siguiente criterios:

  • Sistema Inalámbrico y autónomo: Los sensores deben localizarse encima de unas bandejas que se moverán por toda la cadena de procesos de los alimentos.
  • Alertas: El sistema debe ser capaz de alertar sobre los límites de temperatura fijados para el seguimiento y control absoluto del estado de los alimentos. Las alertas deben ser tanto visuales como acústicas (con una pequeña sirena y diferentes LED d colores). También se mandarán dichas alarmas por e-mail o SMS.
  • Monitorización en tiempo Real: El sistema mandará el valor de temperatura y lo representará en un panel de control visual.

Con estas características y requisitos que nos trasmite el cliente, hemos desarrollado una solución  flexible y fiable para monitorizar la temperatura interior, temperatura exterior de los diferentes alimentos que se quieren medir en las diferentes salas y procesos del alimento.

Sensores de temperatura PT100 ubicados en las bandejas de comida donde se quiere medir la temperatura de las distintas bandejas
Sensores de temperatura PT100 ubicados en las bandejas de comida donde se quiere medir la temperatura de las distintas bandejas.

Para recoger todos los datos de los sensores y mandarlos al Servidor, hemos utilizado el Router ECR del fabricante INSYS ICOM. El Router leerá la temperatura de los sensores a la frecuencia configurada y en base a diferentes funciones lógico/aritméticas, activará las alarmas correspondientes.

En este caso concreto, las alarmas se indicarán con un LED y se activará una sirena para indicar que ciertos alimentos ya se pueden retirar de la zona en la que estaban. En base a estos parámetros y de forma independiente a los avisos acústicos y visuales, estas alarmas se mandarán por SMS o e-mail a la persona correspondiente, pudiendo así disponer de un aviso inmediato. En la plataforma en la nube, además, se incluye un histórico de las alarmas generadas donde se podrán consultar de forma sencilla e intuitiva por el usuario.

Por otro lado, y respecto al estado de los sensores, también podremos saber el nivel de batería y calidad de señal de cada uno de los sensores por lo que podemos avisar con antelación cuando se debe cambiar de baterías a los sensores para que nunca dejen de trasmitir los datos de temperatura.

Por último, en caso de que la calidad de la señal del sensor  sea mala o haya dejado de comunicar, se podrá avisar al responsable de mantenimiento para que pueda ver que ocurre con ese sensor.

A partir de aquí, el sistema es totalmente autónomo para poder trasmitir y comunicar todos los datos necesarios al servidor y generar las gráficas para una mejor visualización de las diferentes temperaturas y alarmas.

 

 


Como podéis observar se trata de una solución muy flexible y funcional que se puede aplicar a todo tipo de situaciones parecidas en las que pueden cumplir requisitos similares a los expuestos al principio de esta entrada.

 

 

Sistema de Monitorización de Temperatura Wifi
Foto del cuadro donde se alojan todos los componentes. Las alarmas se indicarán con un LED y se activará una alarma sonora mediante una sirena para avisar de que el alimento esta en las condiciones fijadas para ser retirado.