SOLARKIOSK

La idea es tan brillante como simple: Proporcionar a las personas sin acceso a la red (como por ejemplo en África y Asia) energía, productos de consumo corriente y servicios. Un simple kiosco con sus paneles fotovoltaicos (PV) colocados en el tejado y una batería que puede proporcionar energía por ejemplo para cargar teléfonos móviles o enfriar medicinas.

 

Solarkiosk aplicacion

 

MONITORIZACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS 

Los dispositivos industriales y servicios innovadores de Insys permiten lo siguiente:

  • Un modem router IMON-G100 por kiosco para monitorizar las placas fotovoltaicas (energía generada y consumida). Incluso es posible utilizar un sistema de alarmas mediante las entradas lógicas del IMON-G100.
  • La plataforma Connectivity Service para conexiones seguras y encriptadas mediante una VPN. Permite minimizar el tiempo de puesta en marcha siendo un sistema de PLUG&PLAY.

 

COMUNIDAD E INICIATIVA PROPIA

En África los hogares sin acceso a la red eléctrica gastan hasta 120$, cerca del 40% de sus ingresos, en velas, parafina, queroseno, etc. para tener luz en las largas noches cercanas al ecuador.

Los teléfonos móviles también están muy extendidos en las áreas rurales. La cuestión es que cargar una batería puede suponer un trayecto de 2 días hasta el siguiente pueblo y puede costar hasta medio dólar. Solarkiosk permite que las personas puedan cargar su teléfono móvil en sus pueblos.

Un emprendedor Etíope comenta: “Mis clientes vienen de lugares muy lejanos. Mi kiosco se ha convertido en un punto de encuentro y un pequeño mercado en el pueblo. No puedo expresar cuanto supone esto para mí”.

 

PREMIOS

Solarkiosk ha sido premiado por la Carl Duisberg Society con el premio al emprendizaje como una compañía cuyo compromiso por el desarrollo de los países emergentes supera los objetivos económicos.

 

PREVISIONES

Cada Solarkiosk podría tener un ordenador que proporcionaría acceso a internet en los pueblos sin acceso a la red.

 

Solarkiosk IMO-1