Control de producción y consumo energético en prensas

El control de la producción y el consumo energético de la maquinaria empleada en cualquier tipo de proceso es una necesidad que cada vez los clientes nos demandan más.

En el caso de las prensas, la solución se basa en monitorizar el consumo de cada una de las máquinas que tienen en producción y además contar el número de piezas fabricadas por cada máquina, ya que son dos variables fundamentales en el control de costes.

Cómo lo hacemos

Hemos implementado un datalogger con numerosas entradas analógicas y digitales para registrar y visualizar los diferentes estados.

Este datalogger, además de registrar los datos de producción, procesa la información en el edge y realiza los cálculos que nos permiten contar el número de piezas que se están produciendo en todo momento. También nos da la información del consumo total o acumulado y la tendencia de consumo durante el turno de trabajo o durante la jornada completa de trabajo.

Análisis de datos

Todos los datos son recopilados y almacenados para su análisis y se elabora un informe indicando el número de piezas fabricadas por cada máquina, las horas que la máquina ha estado encendida y apagada, el consumo de dicha máquina y un resumen de las piezas fabricadas por cada turno.

Además, en otro panel de visualización mostramos al operario el estado en tiempo real de cada máquina para saber si está parada, encendida o apagada.

Ventajas del sistema

Al saber en todo momento las piezas fabricadas y el estado de cada máquina podemos organizar los turnos para que el trabajo sea más eficiente y productivo.

De esta forma, con la lectura de datos de consumo de cada máquina, sabemos exactamente si una máquina es rentable en relación al rendimiento y consumo de cada una de ellas.

El resultado es disponer la información exacta del estado actual de la producción lo que nos permite planificar y optimizar los turnos de trabajo para una mejora continua a nivel estructural y calidad de la empresa.

Es decir, es un ejemplo claro de cómo una información de la que hasta hace muy poco tiempo no se disponía, puede contribuir a mejorar el rendimiento del trabajo y la eficiencia y, por lo tanto, contribuir a mejorar los números de la empresa.