Monitorización, Diagnóstico y Seguridad Industrial

En Sumelco desarrollamos e implantamos dos tipos de sistemas de monitorización y diagnóstico de protocolos y seguridad industrial.

Por un lado tenemos sistemas predictivos que, mediante la monitorización permanente de diferentes parámetros de una máquina; temperatura, vibración, estado de aceite, etc., dan una imagen real de su estado. Este sistema se aplica en bombas, motores, motores de combustión o prensas y predicen futuros fallos o paradas de producción.

Por otro lado, disponemos de sistemas de monitorización y diagnóstico de redes informáticas que nos permiten controlar y diagnosticar problemas de comunicación en protocolos industriales como PROFIBUS, PROFINET, ASi, CAN, Ethernet/IP. Se denominan como Permanent Network Monitoring (PNM) o Network Condition Monitoring. Habitualmente estos sistemas de «Condition Monitoring” (CM) están pensados en máquinas.

Cómo implementamos la monitorización y diagnóstico de protocolos y la seguridad industrial

En Sumelco somos especialistas en hardware y software, y para este tipo de desarrollos contamos con diferentes soluciones de la firma Indu-Sol que nos permiten monitorizar y diagnosticar problemas estructurales del cableado y lógicos de diferentes protocolos industriales.

Para ello contamos con herramientas y sistemas informáticos para diferentes redes e infraestructuras como Profibus, Profinet, CAN BUS o Ethernet/IP o AS-I.

Con todas estas herramientas, y en función de las necesidades de cada cliente y protocolo, desarrollamos diferentes soluciones enfocadas a cada necesidad.

Permanent Network Condition Monitoring, el presente en la monitorización de redes industriales para prevenir problemas

Hoy en día muchos procesos productivos son 24 x 7 y las infraestructuras críticas demandan soluciones de monitorización continuas. Estas están basadas en sistemas automatizados que mediante determinados parámetros nos avisan de la tendencia de fallos lógicos o físicos de su red industrial. Y una de las soluciones más avanzadas es la del fabricante Indu-Sol: la tecnología INspektor.

Un INspektor es un hardware instalado de forma permanente en la red que permite monitorizar y diagnosticar un problema mediante un semáforo y clasificarlo en verde, amarillo o rojo. Este tipo de solución significa dar un paso más allá para la correcta supervisión, control y mantenimiento, lo que garantiza el buen funcionamiento del sistema.

Detección de amenazas, ciberataques y supervisión del estado de la red para entornos industriales

Los ataques cibernéticos, el malware, los estados de error técnico y la manipulación son problemas serios ante los que hay que poner una solución eficaz.

Esto exige emplear herramientas de software y hardware, como las soluciones de “DeepPacket inspecction” de Rhebo, que nos ayudan a proteger de manera fiable la tecnología operativa contra interrupciones y ataques de este tipo.

Rhebo Industrial Protector utiliza una innovadora tecnología de inspección profunda de paquetes para analizar y evaluar cualquier comunicación dentro de los límites de la red hasta el nivel del contenido.

Con ella, los técnicos de IT reciben información sobre cualquier comunicación sospechosa en tiempo real y todos los detalles están disponibles para análisis forenses, incluso para amenazas novedosas, como vulnerabilidades de día cero.

Ejemplos de Monitorización y Diagnóstico de Protocolos y Seguridad Industrial

Aplicaciones más destacadas:

Productos más demandados para Monitorización y Diagnóstico de Protocolos y Seguridad Industrial