MQTT Sparkplug B la evolución logica del MQTT

En el vertiginoso mundo del IoT, las comunicaciones eficientes son clave para el éxito de cualquier implementación. En este contexto, MQTT (Message Queuing Telemetry Transport) se ha destacado como un protocolo líder para la transmisión de datos en tiempo real. Pero, ¿qué sucede cuando llevamos MQTT al siguiente nivel? Aquí es donde entra en juego MQTT Sparkplug B, una evolución más robusta del estándar MQTT.

Pero,¿Alguna vez te has preguntado cómo se comunican todos esos dispositivos inteligentes?

Bueno, pues déjame presentarte lo que es MQTT: Un tipo de mensajería que hace posible que tus dispositivos se hablen entre sí de manera fácil y estandarizada.

Piensa en MQTT como un sistema de mensajería instantánea para tus dispositivos IoT. Funciona con una estructura de Cliente y Servidor, donde el Cliente es como tu teléfono y el Servidor es como un gran tablero de mensajes en la nube. Cada mensaje que se envía tiene un ‘tema’ (topic), que es como un hashtag específico de cualquier red social. Cuando un dispositivo quiere enviar un mensaje, simplemente lo publica en ese tema que has especificado.

Lo genial de MQTT es que cada tema es independiente y sigue una estructura predefinida que ambos, el dispositivo y el servidor, acuerdan de antemano. Esto hace que la comunicación sea fácil.

Además, MQTT también puede ser seguro: Si quieres, puedes configurarlo para que solo los dispositivos autorizados puedan comunicarse, utilizando certificados y nombres de usuario con contraseñas seguras. Esto es especialmente importante cuando estás tratando con datos sensibles.

En resumen, MQTT es como el lenguaje universal del IoT. Es fácil de usar, seguro y es un estándar en la industria 4.0.

Y para ilustrar toda esta explicación, que mejor que un EJEMPLO REAL:

Nuestro cliente que pertnece a una compañia multinacional petrolera; opera con varias plataformas de perforación en aguas profundas, donde la monitorización continua de equipos críticos es esencial para garantizar la seguridad, la eficiencia y la integridad de la infraestructura. Nuestro objetivo era monitorizar equipos y sensores en plataformas de perforación maritima. Para ello nuestra decisión fue evidentemente usar el nuevo standard MQTT en su nueva e innovadora variante: SPARKPLUG B. 

Entre otras cosas nos ofrecia ventajas muy signficativas por las que nos decantamos sin dudarlo:

 Dispone de una estructura de Topic y formato de mensaje ya PREDEFINIDO: Al estandarizar la forma en que se comunican los datos, Sparkplug B reduce la complejidad de la integración y la gestión de datos.

 Optimización del mensaje: En sparkplug B el mensaje esta comprimido por lo tanto se puede mandar más datos en un solo payload y usar menos ancho de banda.

 Descubrimiento Automático: El cliente puede describir automaticamente nuevos nodos sin tener que intervenir en añadir manualmente cada nodo.
En nuestro caso, estos puntos eran CRÍTICOS porque teníamos que lidiar con una infraestructura del cliente que no dejaba mucho margen de error (estábamos atados a un sistema satelital con un ancho de banda y velocidad limitada para enviar datos) y necesitábamos asegurarnos de que los mensajes que enviábamos no fueran demasiado pesados y teníamos que tener cuidado con no saturar la red de mensajes para evitar el colapso del resto de dispositivos que también usan esta via de comunicación.

Además, la capacidad de detectar automáticamente nuevos sensores era una ventaja competitiva muy importante para el cliente y para nosotros. Nos permitió integrar y administrar nuevas plataformas de perforación en nuestro sistema sin tener que pasar por el doloroso proceso de adaptación, que normalmente nos hubiera llevado hasta tres veces más de tiempo.

Como hemos comentado al principio, MQTT (y en especial sparkplug B) se esta haciendo cada vez más hueco en los sistemas de comunicación Industriales y por lo tanto en SUMELCO (como siempre en la vanguardia de la tecnología), tenemos la solución perfecta para poder dar el paso definitivo a este nuevo estándar:
La herramienta de la que hablamos, es un software que se llama COGENT DATAHUB: Es LA HERRAMIENTA PERFECTA para concentrar todas tus señales de planta (OPC UA/DA, Modbus…) y mandarlas de forma sencilla por MQTT o MQTT SparkPlug B. Incluso al disponer de la capacidad de broker y cliente a la vez es la herramienta perfecta para adaptar tus dispositivos MQTT standard al nuevo standard MQTT SparkplugB.

 

 

 

¿Te has quedado con ganas de más?

 

Conviértete en todo un EXPERTO en MQTT con nuestros recursos instructivos:

¿Cómo utilizar DataHub como Broker MQTT?

datahub_brokerMQTT

En este manual instructivo  aprenderás :

  1. Los parámetros que tienes que conocer y uttilizar para configurar un broker MQTT.

  2. El formato de mensaje que tienes que interpretar y configurar en el Broker.

  3. Las particularidades de SPARKPLUG B.

Manual Instructivo | Ver ficha de producto

 

¿Como utilizar DataHub como Cliente MQTT para mandar datos a Azure?

datahub_clienteMQTT.
.

En este manual instructivo  aprenderás :

  1. Los fundamentos de envio de datos por MQTT a Azure.

  2. Interpretar y configurar correctamente el formato del mensaje a enviar.

  3. Como configurar el store and fordward de datos por MQTT.

Manual Instructivo | Ver ficha de producto