CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA EN ACS

Cuando uno enferma se da cuenta que la salud es lo primero. Algunas enfermedades provienen de una bacteria denominada legionella, la cual es importante tener bajo control.

La legionella es una bacteria que vive en aguas estancadas. Normalmente se origina en sistemas de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, spas y fuentes de agua termal.

La legislación aplicable en España para su prevención y control esta legislada principalmente por el R.D. 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Partiendo de dicha legislación, Sumelco Technologies ha desarrollado un sistema que permite monitorizar en tiempo real el agua caliente sanitaria en una instalación industrial. Para tal finalidad, hemos instalado sensores wifi que se comunican con un servidor web.

La solución se basa en sensores wifi con sondas externas que se conectan a las tuberías de agua. Los sensores están configurados para que periódicamente se conecten con un router wifi. A su vez los router wifi actúan como puntos de acceso (APN) o repetidores (bridge).

Todos los datos (la temperatura) se envían a través de la red wifi a un servidor que puede estar en la red local de las instalaciones o alojado en la nube. El servidor a su vez es accesible desde cualquier punto con acceso a internet gracias a que esta corre bajo una plataforma web. En la siguiente imagen se puede ver el interface web de la plataforma denominada Webdatalogger:

Pantalla monitorización temperatura

La plataforma permite monitorizar la temperatura en tiempo real y en caso de que la temperatura de algún punto supere la temperatura permitida envía una alarma de aviso. Por otra parte, a petición de nuestro cliente, Webdatalogger envía un informe periódicamente con el resultado de todas las mediciones.

Se trata de una solución que ha permitido a nuestro cliente no tener que desplazarse a las instalaciones periódicamente para realizar los ensayos. En definitiva le ha permitido conocer en todo momento la temperatura de los diferentes puntos y ahorrar en costes de desplazamiento.