Esta vez hemos trabajado en una nueva aplicación donde necesitamos leer 4 señales de temperatura y transmitirlo periódicamente a 4 reguladores (PID). Además cada transmisor no siempre debe transmitir los datos al mismo PID debido a que hay dos hornos portátiles que cambian de posición.
La solución que hemos propuesto han sido 4 transmisores radio con entradas de termopar alimentados mediante baterías. Se pueden ver en la siguiente imagen:
Para recibir las señales de temperatura hemos montado una tercera caja. En esta caja hemos montado un gateway con 4 salidas analógicas de 4…20mA. Dichas salidas las hemos conectado a duplicadores de señal que nos permiten leer una señal de 4…20mA y duplicarla a dos.
Como los termopares no siempre miden la temperatura en el mismo horno, recuerdo que tenemos dos hornos portátiles, hemos añadido un selector que permite seleccionar en cada momento la señal de entrada de cada PID.
Indicar que los transmisores radio están optimizados para trabajar con baterías. De hecho, pueden tener una vida útil de por ejemplo 10 años con una frecuencia de muestreo de 3 minutos. Aunque la autonomía es muy grande, hemos instalado un display que mediante Modbus RTU se comunica con el gateway y muestra en pantalla el nivel de batería y calidad de la señal radio.
En resumen, hemos montado una solución robusta y eficiente para una aplicación con algunos requisitos que no non muy habituales.