Trasmisión de Protocolos Industriales en Tiempo Real

Captura

OPC se ha convertido en un estándar líder para el control de procesos industriales y sistemas de automatización. Entre varios OPC estándar, el más utilizado en todo el mundo es OPC DA, o OPC Data Access. Muchos fabricantes de hardware ofrecen una interfaz OPC DA para sus equipos, y los servidores OPC DA también son ofrecidos por proveedores externos.

Del mismo modo, la mayoría de los vendedores HMI construyen las capacidades del cliente OPC DA en su software. HMI y otros clientes OPC DA. Esta conectividad universal ha mejorado enormemente la flexibilidad y la eficiencia de los sistemas de automatización industrial.

El objetivo OPC DA tiene un gran inconveniente: No se implementa bien en cualquier Red IT.

OPC DA se basa en el protocolo COM, que utiliza DCOM (COM distribuido) para la creación de redes. DCOM no fue diseñado para aplicaciones industriales en tiempo real. No es tan robusto ni seguro como requieren los sistemas industriales, y es muy difícil de configurar. Para superar estas limitaciones, Cogent ofrece una solución de “túnel”, como alternativa a DCOM, para transferir datos de OPC a través de una red.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo el túnel resuelve los problemas asociados con DCOM, y cómo Cogent DataHub proporciona soluciones de ajuste seguras, confiables y fáciles de usar con muchas características avanzadas.

Por Resumir DataHub Ofrece cubre varios protocolos y funciones añadidas en un sola herramienta:

  • Soporte para OPC DA/UA
  • Conversión de protocolos entre OPC DA/UA y Viceversa
  • Tunel: Evitar el Protocolo DCOM y tunelear datos de forma segura en tiempo real
  • QuickTrendHerramienta para crear gráficos
  • Data Logging: Registrar datos en una base de datos ODBC
  • Monitorización de Servidores: Herramienta para saber la carga y estado de diferentes variables de la CPU, RAM de diferentes servidores OPC
  • Notificaciones Email/SMS: Notificaciones por email o SMS mediante trigger(por ejemplo cuando un tag cambia de valor)
  • Redundancia: Redundacia y disponibilidad de datos entre Servidores y Clientes OPC
  • Soporte Modbus TCP: Trasmisión de datos Modbus en tiempo real.
  • Scripting: Posibilidad de creación de scripts a medida por el cliente con la API de DataHub.
Destacar las siguiente virtudes del sistema:
1.- Cogent DataHub es un producto que no requiere licencia USB o dongle para instalar sino solo un código que se suministra por MAIL. Por tanto es fácilmente instalable y movible siempre que no se duplique!
2.- Podemos asegurar el éxito en la instalación porque os podemos suministrar a modo pruebas las licencias necesarias y al estar 100% pasarlas a producción.
3.- Es un sistema modularEs decir se pueden ir adquiriendo licencias y ampliando servicios según necesidades. Podemos combinar conexión OPC UA y conexión a base de datos para no perder información en caso de problemas en la conexión.
Se pueden añadir conexiones a Excel, Redundancia OPC, añadir el Tunel después de la primera instalación porque es necesario mejorar el rendimiento, y además se puede configurar como servicio en Windows,
4.- Soporte: Podemos ofrecer soporte técnico y somos distribuidores directos del producto con lo que os podemos dar un buen soporte en menos de 24h.
5.- Sumelco dispone de más de 1000 licencias de Cogent DataHub suministradas y operativas.

Esta tecnología OPC podemos complementarla con nuestros Logger y que hablan OPC UA para la adquisición y registro de datos así como la trasmisión directa de datos.

Por otro lado, tenemos implementada la herramienta en nuestros Routers Industriales para la trasmisión de datos en Tiempo Real.

El software DHTP es DataHub, la herramienta OPC UA/DA que ofrecemos a nuestros clientes para trasmisión de datos en tiempo real (También soporta Modbus TCP en tiempo real).

Imágenes integradas 1

El cuadro resumen sería ese.

La explicación a los campos descriptivos (mas o menos) es la siguiente:

  • Cortafuegos cerrados: Mantiene cerrados todos los puertos de firewall para las fuentes de datos . Bajo Ancho de banda y latencia: consume ancho de banda mínimo, mientras funciona con la latencia más baja posible.
  • Capacidad para escalar: Puede soportar aumento de equipos en la arquitectura con mucha facilidad.
  • Tiempo real: Agrega tan solo unos pocos microsegundos a las latencias de la red.
  • Formato de datos interoperable: Codifica los datos para que cualquier cliente pueda conectarse a cualquier Servidor y compartir información de manera efectiva y abierta
  • Manejo inteligente de sobrecarga: La herramienta Intermedia (DataHub o ETK) responde apropiadamente cuando un usuario de datos no puede mantenerse al día con la velocidad de datos entrantes.
  • Daisy Chain Servers: Conectarse a otras aplicaciones/servidores para admitir una amplia gama de arquitecturas de recolección y distribución.
  • Propagación de notificaciones de fallas: Cada aplicación cliente puede saber con certeza si y cuando se ha perdido una conexión en cualquier lugar a lo largo de la ruta de datos, y cuando recupera
Como se puede observar DataHub es una herramienta flexible, fácil de usar e implementar para trasmitir datos en tiempo real y mejorar la productividad y producción en soluciones OPC.
Las mejores referencias a casos de éxito que utilizan la herramienta DataHub se encuentran en el siguiente enlace: