Como evitar paradas no planificadas en redes PROFINET en 4 sencillos pasos

¿Tienes problemas en tu red PROFINET y no sabes como solventarlos?

Has dado con la empresa adecuada, ya que somos especialistas en analizar y detectar problemas lógicos y físicos en redes PROFIBUS y PROFINET.

Monitorizar el estado de una red PROFIBUS o PROFINET no es un asunto baladí.

Cada vez nos llaman más clientes que tienen problemas de comunicaciones con uno o varios equipos de producción y nos reclaman una solución urgente para detectar el problema ya que las paradas no planificadas suponen un gasto muy importante y además retrasan notablemente la producción aumentando así los tiempos de entrega del material.

¿Y por que debería preocuparme esto a mí si no tengo problemas en mi red?

Simplemente porque tarde o temprano va a ocurrir. A diferencia de Internet, los datos y mensajes en una red PROFINET deben llegar exactamente en el milisegundo que se esperan y por lo tanto no es posible que haya latencias de red o interrupciones de que afecten a la comunicación con los equipos. Además, si convergen o conviven varias redes y otro tipo de tráfico en esa red, la posibilidad de que ocurren este tipo de errores son mayores.

Cuando detectamos el problema que causa ese perjuicio y lo arreglan, muchos de nuestros clientes prefieren anticiparse a estos problemas para evitar futuros parones innecesarios en la producción y nos piden que le ofrezcamos este sistema.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Lo primero y lo más importante de todo es contar con un software Planificador de redes. Este software te ayudará a diseñar una red desde 0 y si ya tienes una red diseñada también te puede ayudar a implementar mejoras en tu red.

Ya tengo clara mi topología de mi red, ¿Y ahora que puedo hacer?

Os recomendamos incorporar 4 elementos diferenciadores que os ayudarán a tener un control completo del rendimiento y errores en vuestra red PROFINET.

1.-Switches gestionables PROFINET

No todo los switches están certificados para trabajar en redes PROFINET. Tenemos switches especializados para PROFINET que cumplen conciertos estándares específicos para redes PROFINET.

Estas son las 8 características clave de nuestros switches PROFINET….

 

 

Además, como tecnología diferencial, los switches ofrecen lo siguiente:

  • TSN: Time Sensitive Networking (TSN) permite controlar y dar prioridad a los flujos de datos en redes Ethernet
  • SNMP: Protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red
  • Sensores de temperatura, vibración y luminosidad incorporados para recabar información relevante del entorno o por ejemplo para notificar la apertura del cuadro donde se aloja el switch.

Como valor añadido, nuestros switches ofrecen capacidades adicionales a la hora de monitorizar el estado del cable de red tanto del PLC como del switch pudiendo medir los valores EMC, estado o envejecimiento del cable y también muestra información relevante de diagnostico sobre cada puerto de red del switch.

Por supuesto el switch incluye la posibilidad de crear VLAN, cumplen con QoS y TSN para controlar y dar prioridad a los flujos de datos en al red. Existen varios modelos diferentes con un número de puertos Ethernet y SPF especifico para cada modelo.

Disponemos de una amplia gama de switches para todo tipo de casos de uso:

Por resumir, no solamente el número de bocas y la transferencia de datos es el factor más diferencial de un switch sino que la capacidad que tiene el switch de monitorizar el estado de la red y de los equipos conectados a la red.

2.-Analizador de Red PROFINET Inspektor

PROFINET INspektor® NT es una herramienta de monitorización permanente del tráfico de la red PROFINET de una red en producción. Gracias al INspektor el usuario sabe en todo momento el estado de la red y por lo tanto puede adelantarse y examinar partes de la red antes de que ocurran problemas más graves y pare la producción.

También es una potente herramienta de diagnostico para certificación, puesta en marcha y inspección de redes PROFINET. Dependiendo de los triggers definidos en el equipo, los eventos que ocurran en la red son registrados y resumidos en un sencillo panel de visualización que el usuario podrá consultar; parámetros tales como la carga de la red, tiempo de refresco, rendimiento de la red, o perdidas de paquetes o jitter. Estos parámetros son útiles como información para la puesta en marcha y inspección de nuevas instalaciones pero también son parámetros importantes a tener en cuenta para el mantenimiento y monitorización continua remota de instalaciones ya existentes.

 

3.-PNMA II

El PNMA es un elemento indispensable cuando se planean paradas programadas en la producción y se quiere verificar la red.

Cuando se requiere monitorizar una red normalmente hay que desconectar los cables de red y conectarlos al analizador y esto puede provocar fallos o errores inesperados en tu red y por lo tanto parar la producción. Para evitar este tipo de parones se utiliza el dispositivo PNMA II.

¿Qué ventajas me ofrece el PNMA II?

  • Monitoriza todos los protocolos basados en IP
  • Soporta  cualquier tamaño de paquetes
  • Tráfico bidireccional y tasa de trasmisión de hasta 100 Mbps.
  • Evita la perdida de paquetes

4.-Tester de Cables PROFINET PROlinetest

Aunque esta tipo de herramientas es muy común en el ámbito IT, en OT normalmente no se suelen comprobar las longitudes y el estado del cable. Con el test PROline test te permite medir la longitud total del cable y además te indica si hay algún problema en el pineado del cable.

 

 

Y como último elemento, tener en cuenta las ventajas que aporta la monitorización continua en PROFINET

1.-Gestión de activos

Gracias al PROFINET INspektor® NT  y el software PROscan® Active podrás obtener una descripción detallada y presentación gráfica de la topología de la red y gestión de activos.

Parámetros clave que puedes monitorizar con PROScan Active:
  • Detecta la topología de tu red PROFINET y con función multi topología para abrir varias topologías a la vez.
  • Información de los nodos: IP/MAC, tipo de dispositivo/Nombre
  • Longitud de los cables de tu red
  • Estadísticas de los puertos de red de los switches
  • Comparativa de la versión de software y hardware con posibilidad de generar un warning si ocurre alguna desviación
  • Generación de reporte con un checklist y logo de la empresa

2.Detectar y prevenir errores

Tendrás el control completo de tu red PROFINET pudiendo detectar los errores antes de que ocurran, ganando experiencia y conocimiento de tu red ya sea para plantear mejoras o ampliarla. También podrás generar reportes de aquellos errores que te parezcan importantes señalarlos o documentarlos.

 

 


 ¡ Consulta Aquí nuestro plan de TRAINING para PROFINET y PROFIBUS !


Conviértete en todo un Experto en PROFINET con nuestros recursos instructivos:

¿Por que es importante usar un switch PROFINET en tu instalación?

En este video explicativo aprenderás :

  1. Las funciones básicas de un switch industrial.
  2. Como lograr un rendimiento optimo de tu red.
  3. Lo que necesitas saber sobre el diagnostico de redes con la ayuda de nuestros switches.

Ver Video | Ver catalogo de switches

 

¿Qué importancia tiene las redes convergentes en una red industrial?

En este video explicativo aprenderás :

  1. La importancia de las redes convergentes y heterogéneas.
  2. La influencia del firewall en redes heterogéneas.
  3. Como lograr una segmentación óptima de tu red OT respecto a IT y como mejorar el rendimiento de tu red OT.

Ver Video | Ver catalogo de analizadores de redes