Como evitar paradas no planificadas en redes PROFINET

¿Tienes problemas en tu red PROFINET?

Has dado con la empresa adecuada, ya que somos especialistas en analizar y detectar problemas lógicos y físicos en redes PROFIBUS y PROFINET.

Monitorizar el estado de una red PROFIBUS o PROFINET no es un asunto baladí. Cada vez nos llaman más clientes que tienen problemas de comunicaciones con uno o varios equipos de producción y nos reclaman una solución urgente para detectar el problema ya que las paradas no planificadas suponen un gasto muy importante y además retrasan notablemente la producción aumentando así los tiempos de entrega del material.

¿Y por que debería preocuparme esto a mí si no tengo problemas en mi red?

Simplemente porque tarde o temprano va a ocurrir. A diferencia de Internet, los datos y mensajes en una red PROFINET deben llegar exactamente en el milisegundo que se esperan y por lo tanto no es posible que haya latencias de red o interrupciones de que afecten a la comunicación con los equipos. Además, si convergen o conviven varias redes y otro tipo de tráfico en esa red, la posibilidad de que ocurren este tipo de errores son mayores.

Cuando detectamos el problema que causa ese perjuicio y lo arreglan, muchos de nuestros clientes prefieren anticiparse a estos problemas para evitar futuros parones innecesarios en la producción y nos piden que le ofrezcamos este sistema.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Lo primero y lo más importante de todo es contar con un software Planificador de redes. Este software te ayudará a diseñar una red desde 0 y si ya tienes una red diseñada también te puede ayudar a implementar mejoras en tu red.

Ya tengo clara mi topología de mi red, ¿Y ahora que?

Recomendamos incorporar varios elementos diferenciadores que os ayudarán a tener un control completo del rendimiento y errores en vuestra red PROFINET.

1.-ELEMENTO:  Switches gestionables PROFINET:

No todo los switches están certificados para trabajar en redes PROFINET. Tenemos switches especializados par aPROFINET que cumplen conciertos estándares específicos para redes PROFINET.

A continuación, enumeramos 8 Características Clave de nuestros switches PROFINET:

Además, como tecnología diferencial, los switches ofrecen lo siguiente:

  • TSN: Time Sensitive Networking (TSN) permite controlar y dar prioridad a los flujos de datos en redes Ethernet
  • SNMP: Protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red

Como valor añadido, nuestros switches ofrecen capacidades adicionales a la hora de monitorizar el estado del cable de red tanto del PLC como del switch pudiendo medir los valores EMC, estado o envejecimiento del cable y también muestra información relevante de diagnostico sobre cada puerto de red del switch.

Por supuesto el switch incluye la posibilidad de crear VLAN, cumplen con QoS y TSN para controlar y dar prioridad a los flujos de datos en al red. Existen varios modelos diferentes con un número de puertos Ethernet y SPF especifico para cada modelo.

Disponemos de una amplia gama de switches para todo tipo de casos de uso:

Por resumir, no solamente el número de bocas y la transferencia de datos es el factor más diferencial de un switch sino que la capacidad que tiene el switch de monitorizar el estado de la red y de los equipos conectados a la red.

2.-ELEMENTO: Analizador de Red PROFINET InsPEKTOR:

PROFINET INspektor® NT es una herramienta de monitorización permanente del tráfico de la red PROFINET de una red en producción. Gracias al INspektor el usuario sabe en todo momento el estado de la red y por lo tanto puede adelantarse y examinar partes de la red antes de que ocurran problemas más graves y pare la producción.

También es una potente herramienta de diagnostico para certificación, puesta en marcha y inspección de redes PROFINET. Dependiendo de los triggers definidos en el equipo, los eventos que ocurran en la red son registrados y resumidos en un sencillo panel de visualización que el usuario podrá consultar; parámetros tales como la carga de la red, tiempo de refresco, rendimiento de la red, o perdidas de paquetes o jitter. Estos parámetros son útiles como información para la puesta en marcha y inspección de nuevas instalaciones pero también son parámetros importantes a tener en cuenta para el mantenimiento y monitorización continua remota de instalaciones ya existentes.

¿Qué ventajas me ofrece la monitorización continua en PROFINET?

Principalmente dos ventajas:

Gestión de activos

Gracias al PROFINET INspektor® NT  y el software PROscan® Active podrás obtener una descripción detallada y presentación gráfica de la topología de la red y gestión de activos.

 

Parámetros clave que puedes monitorizar:

  • Detecta la topología de tu red PROFINET y con función multi topología para abrir varias topologías a la vez.
  • Información de los nodos: IP/MAC, tipo de dispositivo/Nombre
  • Longitud de los cables de tu red
  • Estadísticas de los puertos de red de los switches
  • Comparativa de la versión de software y hardware con posibilidad de generar un warning si ocurre alguna desviación
  • Generación de reporte con un checklist y logo de la empresa

Detectar y prevenir errores:

Tendrás el control completo de tu red PROFINET pudiendo detectar los errores antes de que ocurran, ganando experiencia y conocimiento de tu red ya sea para plantear mejoras o ampliarla. También podrás generar reportes de aquellos errores que te parezcan importantes señalarlos o documentarlos.

3.-ELEMENTO PNMA II: Es un elemento indispensable cuando se planean paradas programadas en la producción y se quiere verificar la red.

Cuando se requiere monitorizar una red normalmente hay que desconectar los cables de red y conectarlos al analizador y esto puede provocar fallos o errores inesperados en tu red y por lo tanto parar la producción. Para evitar este tipo de parones se utiliza el dispositivo PNMA.

¿Qué ventajas me ofrece el PNMA?

  • Monitoriza todos los protocolos basados en IP
  • Soporta  cualquier tamaño de paquetes
  • Tráfico bidireccional y tasa de trasmisión de hasta 100 Mbps.
  • Evita la perdida de paquetes

4.- Tester de Cables PROFINET.

 

Aunque esta tipo de herramientas es muy común en el ámbito IT, en OT normalmente no se suelen comprobar las longitudes y el estado del cable. Con el test PROline test te permite medir la longitud total del cable y además te indica si hay algún problema en el pineado del cable.