Blinda tu red Lorawan, hazla completamente SEGURA

Antes de nada, … ¿sabes que es LoRaWAN?

la tecnología LoRaWAN está ampliamente extendida en agricultura, ciudades inteligentes, industria manufacturera y gestión de flotas de vehiculos entre otros sectores.
La tecnología LoRaWAN está ampliamente extendida en agricultura, ciudades inteligentes, industria manufacturera y gestión de flotas de vehiculos entre otros sectores.

LoRaWAN es una tecnología inalámbrica que posibilita la comunicación de largo alcance y bajo consumo energético entre dispositivos IoT y es por ello que sus ventajas la convierten en una elección popular para aplicaciones IoT.

Lorawan ya es segura, ¿entonces? ¿por que blindarla más?

Cuando se traspasan datos de proceso de una red a otra y más aún cuando se trasmiten hacia fuera es necesario implementar medidas adicionales que protejan ese tráfico ya que es un tráfico que aunque presenta una capa de encriptacion está expuesto hacia amenazas externas.

¿Como protejo mi red LoRaWAN?

Respuesta rápida: con una DMZ.

¿Y por que usar una DMZ? 

porque nos aporta estas 3 cosas más que recomendables

​1.-Encriptación y Autenticación: LoRaWAN utiliza una encriptación robusta y mecanismos de autenticación para garantizar que los datos transmitidos sean seguros pero no es suficiente: Una DMZ nos garantiza una cobertura total ya  que actúa como una capa adicional de protección, filtrando y autenticando el tráfico que se mete en la red interna.

2.-Aislamiento de la Red Interna: La DMZ separa la red interna de la red externa, lo que ayuda a proteger los recursos críticos de la organización de posibles amenazas externas. Esto proporciona una barrera adicional entre los dispositivos IoT y sensores LoRaWAN así como a toda la infraestructura interna de sensores y actuadores.

3.IDS: Los IDS en la DMZ pueden inspeccionar y filtrar el tráfico entrante y saliente de esta red, detectando posibles comportamientos maliciosos y deteniendo ataques antes de que lleguen a la red interna.

Y además,…te recomendamos crear un túnel 

¿Por qué?

Porque es un complemento perfecto para de la DMZ y no solo refuerza la seguridad y la encriptación, sino que también hace que la transferencia de datos entre tus procesos OT, IT y la nube sea algo sencillo, sin hacer cambios sofisticados en tu infraestructura de red. Te ahorraremos bastante tiempo, quebraderos de cabeza y tiempo invertido en configuraciones que no siempre funcionan bien.

Nuestra propuesta de tunel sin duda es el software de tunelización Cogent DataHub. Un producto solvente con muchos años de experiencia con el que venimos trabajando desde hace más de 15 años.

Con nuestra solución de tunelización,  puedes tener total seguridad de que va a funcionar como debe ya que empleamos técnicas de cifrado de primer nivel y protocolos seguros y robustos que garantizan que tus datos lleguen a su destino de manera íntegra.

A continuación os mostramos un ejemplo de instalación:

 

Esquema de ejemplo de tunelización de datos LoRaWAN con Cogent DataHub a través de una DMZ

 

¿Tienes todavía alguna duda al respecto?

En SUMELCO technologies tenemos años de experiencia en la instalacion y configuracion de DMZs y tuneles, los complementos que hacen a Lorawan una red mucho totalmente segura sin perder la eficiencia necesaria para su proyecto. Consulte con nuestros técnicos su proyecto y le resolveremos todas sus dudas.