Condition Monitoring: El tracker fitness para Redes OT

Los trackers para fitness han ido ganando en popularidad cada vez más hasta que se han convertido en un elemento cotidiano en nuestras vidas y un indicador vital para saber la salud de cada individuo. Todos los parámetros vitales son chequeados continuamente y finalmente se avisa al usuario si alguna parámetro sobrepasa los limites establecidos.

Las redes de maquinaria industrial son frecuentemente también llamadas la “aorta de la automatización” ya que es el activo más importante de una empresa y haciendo una similitud con lo que ocurre en nuestra vida cotidiana; esta red también debe ser monitorizada, analizada y documentada con frecuencia.

Muchas veces en este tipo de redes industriales como puede ser en una red PROFINET por ejemplo la estabilidad, fiabilidad, estabilidad y seguridad son características que se dan por descontado que se cumple en cualquier red que se implementa pero que por el contrario casi nunca se verifica ni tampoco se cuestiona el rendimiento de dicha red. Esto es algo que a diferencia de los relojes inteligentes que usamos en nuestro día a día, simplemente no lo hacemos porque o bien no tenemos las herramientas necesarias para analizar dicha red o simplemente aún teniendo las herramientas creemos que como esta funcionando damos por hecho de que todo esta funcionando correctamente y aunque pueda que sea cierto, no tenemos ninguna certeza para demostrarlo.

 

Ejemplo ilustrativo de una red de tráfico urbano comparado con una red industrial donde la red PROFINET debe converger con otro tipo de redes y elementos informáticos diferentes que pueden ocasionar latencias y errores.

 

Por lo tanto al igual que compramos y configuramos nuestro reloj inteligente acorde a nuestro ritmo de vida, también es aconsejable monitorizar los parámetros vitales de nuestra red industrial no solamente para evitar problemas de saturación, picos de carga de red, cuellos de botella o errores en la comunicación entre dispositivo sino que también nos va a servir para optimizar el rendimiento de los equipos y para asegurarnos de que cada equipo está aprovechando la máxima capacidad de la red. De nada va a servir disponer de una red PROFINET con un equipamiento actualizado si no se aprovecha al 100% la capacidad de nuestra red y tampoco se tiene en cuenta la relación con otras redes y dispositivos IP que interfieren en la comunicación.

 

 

Para conseguir este propósito, es obligatorio disponer de un software que cumpla con lo mencionado anteriormente y es por ello que el software PROmanage NT V2 es ideal para conseguir este objetivo por varias razones:

1.- Analiza, evalúa y monitoriza la red y la comunicación entre dispositivos .

2.-Ejecuta peticiones continuas de las estadísticas de los switches, los access point y los routers: Por ejemplo mediante comandos SNMP 
para ilustrar de forma grafica con colores en un semáforo.

3.-La función de escaneo integrada en el propio software mapea la red 1:1 y indica el espectro de eventos que han ocurrido con su fecha
 y hora correspondient
4.-Reconoce y documenta cada alarma sin necesidad de ningún hardware de diagnostico adicional de forma similar
a la de un reloj inteligente mediante un recordatorio automático.

5.-Se puede integrar también con otros buses de campo existentes como puede ser PROFIBUS, CAN y Asi por ejemplo
(mediante hardware adicional)

Esta solución permite una implementación eficiente de una estrategia orientada al “condition-monitoring” donde la calidad de vida de una empresa y los valores vitales de sus maquinas sea también una estrategia y un factor muy importante a tener en cuenta en cualquier plan de inversión y estratégico de una empresa.

Productos relacionados con esta noticia