MANTENIMIENTO REMOTO DEL NIVEL EN EMBALSES Y RÍOS

Hasta hace no mucho lo habitual ha sido desplazarse a las instalaciones remotas y controlar in situ parámetros que conllevan un riesgo si superan un determinado valor. Todo esto cambió con el mantenimiento remoto gracias a que hoy en día mediante un modem GSM/GPRS podemos recibir toda la información crítica en un PC.

En la aplicación que vamos a detallar a continuación, hemos trabajado en una solución que permite registrar periódicamente el nivel de un embalse.

Por una parte tenemos un sensor de nivel ultrasónico que se alimenta con un panel solar y por otra parte un datalogger-GSM/GPRS. La particularidad del datalogger-GSM/GPRS es que podemos configurar una salida digital para encender el sensor de nivel. Es decir, cada 30 minutos conmuta una salida digital y la mantiene activa durante 300 segundos (stabilization time). Una vez que el sensor de nivel está estabilizado, el datalogger registra 6 datos en la memoria (un dato y 5 extra readings). Después conmuta la salida digital y se apaga el sensor de nivel. De esta forma conseguimos ahorra energía de una forma efectiva.

datalogger GPRS

La transmisión de los datos se puede realizar a través de GSM/GPRS y enviar un archivo de texto estándar a un servidor FTP. Como los datos se transmiten en un formato estándar, se pueden explotar con diferentes sistemas como por ejemplo un SCADA.

Para ahorrar energía el datalogger se puede configurar en sleep mode. Lo cual significa que el equipo se enciende a horas determinadas y esto permite ahorrar energía.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros.