MONITORIZACIÓN DE TEMPERATURA EN ATUNEROS

IoT es un concepto cada vez con mayor presencia en nuestro día a día. Hace años se podía pensar que su influencia sería mayor en sectores como la industria o las infraestructuras. Pero la realidad nos demuestra que el IoT es aplicable a muchos más sectores y que cada vez se expande más y más.

Esta vez hemos desarrollado una solución para monitorizar la temperatura de los atunes desde que se pescan y almacenan en las bodegas de un atunero, hasta que se transportan y se manipulan en las salas de procesado y almacenaje.

La solución desarrollada esta basada en la plataforma de monitorización Webdatalogger. Webdatalogger es un servidor web que permite monitorizar los procesos con facilidad a través de cualquier dispositivo con un navegador web. Los datos son accesibles desde un smartphone, PC o tablet.

Como punto de partida tenemos un atunero con dos bodegas. Para medir la temperatura hemos utilizado sondas PT100 especiales para salmuera que fabricamos en Sumelco. Las sondas PT100 se conectan con los sensores Yocto-PT100 y estas a su vez con el YoctoHub-Ethernet. Para transmitir los datos en tiempo real al servidor web, hemos aprovechado el sistema satélite del barco. Es decir, hemos conectado a través de Ethernet el YoctoHub-Ethernet con el satélite.

Caja1_aplicación atunero

El segundo punto de medida es en el transporte de los atunes a las salas de procesado y almacenaje. Para ello, hemos instalado un sistema de registro en la cámara frigorífica del camión. El datalogger registra los datos en la memoria y cuando llega al punto de desembarque se conecta a la red wifi de las instalaciones. De esta forma volcamos los datos al servidor web Webdatalogger.

Por último, hemos instalado 3 sondas PT100 para medir la temperatura durante el procesado y almacenaje de los atunes. En este caso hemos utilizado tres Yocto-PT100 conectados a un único Hub. El Hub esta conectado a través de Ethernet a la red local de la propia instalación. De esta forma conseguimos enviar los datos en tiempo real al servidor de monitorización.

Caja2_aplicación atunero

Técnicamente la aplicación es sencilla aunque hay que tener en cuenta que parar llevarla a cabo hay que tener en cuenta muchos detalles. Aspectos como el rango de temperatura que soporta el hardware y protección IP de los elementos utilizados son una cuestión clave para el correcto funcionamiento de la aplicación.