REGISTRADOR DE CAUDAL PARA ESTACIONES HIDROELÉCTRICAS

El caudal es un parámetro que indica el agua que se consume en una estación hidroeléctrica. La confederación hidrográfica exige que el caudal de las estaciones se registre para que después se puedan chequear. Básicamente lo que necesitan es un histórico.

Para tal fin hemos decidido utilizar el registrador Nanodac. Se trata de un registrador con hasta 8 entradas analógicas que se puede configurar para que registre los datos durante meses en su memoria interna. Los datos registrados se pueden descargar con un lápiz USB o se pueden transmitir a través de una conexión TCP/IP.

Además el datalogger cumple la normativa ARM 1312 exigida por la confederación hidrográfica. Por lo tanto es un equipo ideal para este tipo de aplicaciones.

 

FUNCIONAMIENTO

El usuario nos solicito registrar el caudal de la estación hidroeléctrica partiendo de la siguiente operación matemática:

Q= P / 9,81 * H

Para configurar la ecuación de caudal, el Nanodac incluye la herramienta iTools. Se trata de una herramienta con la que se pueden combinar bloques lógicos y realizar operaciones matemáticas. En nuestro caso creamos el siguiente esquema:

 

El diagrama muestra las operaciones matemáticas realizadas para que finalmente el caudal se registre en un canal totalizador (Virtual Channel 5), el cual a su vez activa un contador (Virtual Channel 6).

Os invitamos a que nos consultéis aplicaciones/proyectos relacionados con el agua. Tenemos amplia experiencia en este campo y como tal desarrollamos soluciones a medida.