SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN PARA GRANJAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

Vivimos en una época donde la eficiencia y máxima productividad es cada vez más importante. Como resultado hemos trabajado en una aplicación que ha consistido en controlar parámetros como el amoniaco (NH3) y carbono dióxido (CO2) en granjas de pollos.

El objetivo del proyecto es conocer el efecto que tienen el NH3, CO2, temperatura y humedad en el crecimiento de los pollos. Se estima que para un crecimiento adecuado la concentración del CO2 debe rondar los 4500 ppm mientras que el NH3 debe ser de al rededor de los 12 ppm. La temperatura media ronda los 40ºC y la humedad es del 37% aproximadamente. Mediante este ensayo, vamos a comprobar que ocurre cuando las concentraciones de ambos parámetros varían en el ambiente.

Para llevar a cabo el proyecto hemos utilizado sensores industriales que comunican los datos a través de redes wifi. Hemos colocado los sensores wifi en los lugares estratégicos de la granja y utilizado un router wifi para dar cobertura a los sensores. Dicho router wifi esta conectado a un modem router GPRS IMON-G100 que transmite los datos en tiempo real al servidor web Webdatalogger. Por lo tanto tenemos acceso a los datos en tiempo real desde cualquier dispositivo con un navegador web estándar.

Sesnor_NH3_CO2_Temp_HR

Ante las dificultades a las que pudiésemos hacer frente, hemos establecido un túnel VPN desde nuestras oficinas hasta la granja. De esta forma, en el caso de que haya algún problema, podemos acceder remotamente y analizar que es lo que esta ocurriendo sin la necesidad de que un operario se desplace.

El objetivo de este proyecto es instarlo en varias granjas para realizar una investigación durante los próximos meses. De esta forma podremos determinar cuales son los niveles de CO2, NH3, temperatura y humedad adecuados para el crecimiento de los pollos.