4 herramientas para prevenir problemas en tu red PROFIBUS y evitar parones de producción

¿Tienes problemas en tu red PROFIBUS y no sabes que hacer para solucionarlo?

En SUMELCO, somos expertos analizando redes PROFIBUS y PROFINET y tenemos las herramientas que necesitas para convertirte un experto en detectar problemas en tu red PROFIBUS, mantener el estado de tu red PROFIBUS en un estado óptimo y evitar que ocurra lo mismo en un futuro.

Tenemos dos tipos de herramientas diferenciales; herramientas de diagnóstico ONLINE y herramientas de diagnóstico OFFLINE.

Herramientas de diagnostico ONLINE:

1.-PB-Q ONE : Solución eficaz para mantenimiento online (sin necesidad de parar la producción).

¿Para que lo puedo utilizar?

El equipo está diseñado para hacer mediciones online de la red PROFIBUS conectándonos al master: no es necesario parar la linea y se obtiene información en segundos.

En el KIT Es un adaptador PROFIBUS que se conecta en el puerto D-SUB o un conector M12 del PLC. En el precio de la herramienta incluye el cable USB de 3 metros para conectar a PC, Adaptador D-Sub 9-pin, software de análisis en tiempo real y maleta.

¿Qué parámetros PROFIBUS puedo medir y que información ofrece?

En general podrás tener un información de la calidad de la red tanto física como lógica. Estas son 3 de las características más destacadas:

1.-La calidad  de la señal:

Detecta la diferencia de voltaje así como la forma que tiene la señal en la trasmisión de los telegramas: Los resultados se visualizan en una gráfica en forma de diagrama de barras mostrando el valor de la calidad para cada dispositivo del bus.

2.-Nivel de Ruido

El ratio de ruido indica la distancia entre un 0 y 1 lógico. Muestra lo lejos que una señal de un dispositivo es afectado por interferencias externas o fluctuaciones de señales. Ayuda a determinar cuando existen problemas físicos esporádicos en el bus.

3.- Visualiza la topología de tu red PROFIBUS.

La información se visualiza mediante un software conectado a PB-Q one por USB y también hay adaptadores para M12 y también para PROFIBUS PA.

Otras funciones del PBQ-ONE:

  • Modo telegrama: El modo telegrama te permite analizar el tráfico capturado para un análisis más exhaustivo de los telegramas PROFIBUS. Se podrán utilizar distintos filtros que ayudan a filtrar información.
  • Detalles de dispositivos: Todos los dispositivos se muestran en un formato de diagrama de árbol mostrando detalles de los dispositivos como por ejemplo IP, MAC y nombre de modulo o dispositivo de la red. Además se indica el estado de cada uno de los dispositivos mediante un color (rojo, amarilla o verde).

2.-PROFIBUS INSPEKTOR NT: Solución online para una monitorización continua y generador de alarmas para Preventivo y Predictivo de redes PROFIBUS

 

En caso de que se quiera hacer una monitorización continua de la red PROFIBUS disponemos de un hardware que se conecta de forma permanente: PROFIBUS INspektor:

¿Qué es el PROFIBUS INSPEKTOR?

Es un recolector pasivo de la red que monitoriza el tráfico lógicos de datos y alerta de los signos de mal funcionamiento – no solamente cuando tu sistema de PROFIBUS ha fallado, sino que avisa con antelación de los problemas detectados para prever problemas y evitar paradas en la línea de producción.

Dispone de interfaz WEB (SOLO requiere un navegador) y comunicación a PC mediante Ethernet.

¿Qué parámetros me permite analizar?

Errores de telegramas​,​ Repetición de telegramas​,​ Fallos de dispositivos​,​ Reinicios​,​ Número de ciclos del BUS

¿Qué ventajas obtengo con una monitorización continua de la red?

  • Te permitirá hacer una medición y evaluación continua de los parámetros de tu red PROFIBUS y además te alerta los eventos y errores más importantes que ocurran en tu red.

 

  • Muestra los telegramas con errores, telegramas repetidos y fallos de los dispositivos

  • Te permite recopilar información y realizar un diagnostico de los reinicios ocasionados y tiempos de ciclos del BUS por ejemplo
  • Genera alarmas de forma automática en base a la gravedad de los errores y el estado de la red mediante mail, snmp-trap o mediante un contacto de relé.
  • Permite crear informes de estado de la comunicación, topología de red para auditorias internas.
  • Permite crear un informe del estado de las comunicaciones PROFIBUS con un LOG de los eventos ocurridos y el estado de la red.

Más información: https://www.indu-sol.com/en/products/profibus/diagnostics/profibus-inspektorr-nt/

Otras soluciones para monitorización o mejora del análisis de redes PROFIBUS:

Alternativamente podemos ofrecer soluciones modulares mediante otro tipo de interfaz llamado INBLOX o repetidores de red PROFIBUS para segmentar la red PROFIBUS si la red es extensa, dividiendo la red es más fácil mantener.

3.-INBLOX – Repetidores Inteligentes para PROFIBUS

 

El sistema modular INBLOX te permite extender tu red PROFIBUS así como también diagnosticar todos los segmentos a través de un LED y a través de un análisis lógico de los telegramas PROFIBUS. Todo esto en un interfaz web intuitivo y de fácil uso.

INBLOX nos permite monitorizar diferentes redes PROFIBUS DP y PA bajo un único interfaz. Es similar a INspektor pero es una solución modular.

El equipo consta de dos partes. El modulo principal con un puerto de red para la visualización de los datos, configuración alarmas y gestión del equipo y la otra parte corresponde al slot donde incorporar que se pueden incorporar los módulos de monitorización como por ejemplo PROFIBUS DP o PA.

Listado de módulos INBLOX disponibles:

Módulos de monitorización de tramas lógicas:

DP Diag Repeater X1 y X2:

El modulo DP Diag Repeater X1 monitoriza un segmento por red y monitoriza la comunicación lógica del maestro PROFIBUS de cada segmento monitorizado. También muestra el estado del bus y la calidad de la red mediante los LEDs indicativos.

Se podrán conectar hasta 5 DP Diag Repeater X1 al modulo e-head para monitorizar un total de 5 segmentos por red.

La versión DP Diag Rep X2 tiene dos conectores sub-D para poder conectar hasta dos segmentos diferentes. En total se podrán conectar hasta 5 módulos DP Diag Rep X2 al modulo E-head.

 

 

 

DP Diag Repeater X4:

 

El módulo tiene hasta cuatro terminales y puede abrir hasta 4 segmentos diferentes. En total se podrán conectar hasta 5 módulos Diag Rep X4 a los módulos E-head por lo que  en total se podrán crear hasta 20 segmentos por red.

Muestra el estado del bus y la calidad de la red mediante los LEDs indicativos.

 

&nbsp

Módulos de monitorización de tramas físicas y lógicas:

 

PA Diag + Module:

 

El PA Diag + Module es capaz de monitorizar, analizar y mostrar dos segmentos PA al mismo tiempo. Puede analizar y evaluar parámetros lógicos de la red como por ejemplo los errores y repeticiones de telegramas. También detecta los fallos de cada dispositivo individualmente.

 

 

 

 

 

DP Diag + Repeater:

El equipo DP Diag + Repeater es una extensión que incorpora un conector D-subm y por lo tanto te permite abrir un segmento. A través del interfaz web del dispositivo podrás ver información relevante en cuanto al diagnostico como por ejemplo repetición y error e telegramas o características físicas del bus que muestra la calidad de la señal.

También se puede mostrar el estado del bus y la calidad de la red mediante los LEDs indicativos.

 

 

 

 

 

 

Herramientas Complementarias para análisis de redes PROFIBUS:

Otras herramientas interesantes en caso de fallos y verificación el estado de la malla (shield) del cable PROFIBUS (no requiere parar la linea):

      • EMCheck LSMZ I: Tester que permite medir las corriente de la malla y fuga del cable PROFIBUS. Mide en la banda de frecuencia de 50/60 Hz y de 5 Hz a 1 kHz. El rango de medición ajustable es posible en niveles de 30 μA – 100 A,
      • EMCheck® MWMZ II: Tester para identificar la impedancia del cable de malla PROFIBUS.

 

Herramientas de diagnóstico OFFLINE(Es necesario parar la producción).

4.-DIAGNÓSTICO de CABLE PROFIBUS:  PROFtest II XL:

 

  • Permite verificar redes cableadas PROFIBUS y verificar la impedancia del cable de comunicaciones.
  • Identifica los puntos débiles del cableado y la distancia a la que se encuentran dichos puntos.
  • Requiere parar la linea PROFIBUS, es decir hacer el test en OFFLINE (linea parada).
  • Permite conectar los datos obtenidos del tester a un PC para generar un informe simple.

¿Y ahora que lo tengo todo, como me conecto si quiero ver toda la información que estoy monitorizando?

 

Para añadir una capa extra más de simplicidad y para ayudar a resumir toda la información en un único sistema, lo podemos complementar un Software llamado PROManage:

SOFTWARE PROManage: Análisis de redes Industriales ONLINE. 

 

Se trata de un software modular para la administración de redes industriales de forma permanente (NMS: network management software).

¿Cómo funciona y que ofrece?

Se alimenta de dispositivos como el INspektor para poder concentrar los datos en un único interfaz y poder generar alarmas y visualización del estado de la red de forma PERMANENTE.

El software te permite visualizar las incidencias en una representación de semáforos, te permite consultar el histórico de eventos, administrar alarmas, analizar el estado de la red y visualizar todos  los elementos de la red de forma permanente,

Dispone de interfaz OPC Server para disponer de los datos actualizados a través de un cliente OPC.

ACCESO REMOTO a la instalación con comunicaciones seguras VPN:

Además, de las herramientas para prevenir y detectar problemas en PROFIBUS podemos ofrecer soluciones de acceso remoto para aquellas instalaciones que requieran monitorización de parámetros sin necesidad de desplazamiento. Disponemos de routers/IoTgateway para poder hacer VPN seguras y también crear información de redes industriales y poderlas monitorizar como si estuviera en la propia infraestructura de la empresa o desde la nube.

Estas soluciones complementan a los equipos de monitorización online (diagnóstico predictivo) y permiten acceder a su interfaces WEB de forma segura, recoger datos de cada remota para comunicarlos a la “sala de control”.



Consulta Aquí nuestro plan de TRAINING para PROFINET y PROFIBUS



Conviértete en todo un Experto en PROFIBUS con nuestros recursos instructivos:

¿Cómo utilizar el analizar de red PROFIBUS PBQ-ONE para detectar fallos y medir el estado de tu red?

En este video explicativo aprenderás :

  1. Las funciones básicas del PBQ-ONE y como conectarlo a tu red PROFIBUS.
  2. Como interpretar la información y gráficas registradas por el PBQ-ONE.
  3. Como crear y guardar la topología de tu red PROFIBUS.

Ver Video | Ver catalogo de analizadores de red

 

¿Qué es y que ventajas aporta un modulo INBLOX?

En este video explicativo aprenderás :

  1. La importancia de tener un equipo modular y que ventajas aporta a tu red PROFIBUS
  2. La ventaja de segmentar tu red PROFIBUS con los módulos INBLOX
  3. Conoce las funciones  clave de INBLOX que te ayudarán a analizar el estado de tu red y prevenir errores de tu red PROFIBUS.

Ver Video | Ver catalogo de analizadores de redes